jueves, 28 de julio de 2016

COMO PREPARARSE PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO.

           

             La entrevista de trabajo es el paso más importante al que te enfrentarás a la hora de optar por vacante en una organización,  es  este el paso posterior a la entrega del resumen curricular, de manera que, si un posible empleador de contacta para una entrevista, no puedes desaprovechar esa oportunidad. En tal sentido es recomendable  preparar bien cada paso, dominar la  situación en todo momento para que puedas mostrarte tranquilo y seguro de ti mismo.La seguridad y determinación te brindaran ventajas al presentarte ante un entrevistador para optar a un cargo.

        Que seas citado para una entrevista de empleo, indica que estas ante una gran oportunidad, frente a un sin número de candidatos que se habrán postulado para la misma posición, y te juegas el posible empleo en una sola entrevista de trabajo. No desaproveches la oportunidad. Te sugiero a  que sigas una serie de consejos y recomendaciones básicas:

             1. Infórmate todo lo que puedas sobre la empresa que te quiere emplear.

       Revisa alguna reseña histórica de la empresa (Fundación,  sucursales, estructura organizativa),   A que se dedica o a que sector económico pertenece?  Cuáles son sus principales productos o servicios?  Cuál es su área geografía de prestación de servicios o ventas de productos?   A qué tipo de Clientes llegan sus productos o servicios? Posicionamiento en el mercado? Cuáles son sus competidores en el mercado?

             Esta información la  puedes obtener a través de la propia página web de la empresa, o amigos que conocen  la empresa.

            Conocer acerca de la organización a la cual quieres ingresar, causara buena impresión al entrevistador, ya que evidencia el interés que tienes por la esta. De igual forma, ante un posible ingreso,  facilitaría tu inserción y adaptación a la organización

          2. Infórmate bien sobre el Cargo al cual vas a Optar  y sobre el cual se te va a entrevistar.

         Si sabes con precisión lo que la empresa está buscando, podrás adecuar tus respuestas y comentarios a lo que el entrevistador quiere escuchar. Ello te permitirá preparar un listado de aspectos claves que te interese resaltar.

       3. Evalúa tus competencias, aptitudes y formación en relación al cargo que quieres optar.

        Conociendo tus fortalezas para el cargo,  podrás internalizar como seria tu  rol  en el desempeño del mismo, lo que te permitirá proyectar confianza y seguridad al momento de la entrevista, evitando así, ambigüedad y dispersión en tus respuestas. Te permitirá también, desde tu propia perspectiva,  destacar tus aspectos profesionales más idóneos para el ejercicio del puesto a cubrir.

         4. Vestirte adecuadamente.


        La apariencia personal es muy importante, así como la vestimenta que uses, y será determinante en la primera impresión que causes en el entrevistador, ya que este te visualizara en  el cargo  que quieres ocupar.
Si el cargo es de oficina, debes dar la impresión de ejecutivo/a. Si, al contrario, es un cargo para Planta, no debes mostrarte muy ejecutivo, ya que de esta forma no se te visualizará ejerciendo funciones en Planta.

      En ambos casos se debe mostrar pulcritud en tu aspecto personal: Además de la vestimenta, cuidar apariencia de uñas, manos, cabello e higiene personal en general.

        5. Preparar toda la documentación que se debe presentar en un proceso de Selección:
       
       Debes armar una carpeta con Tu Currículo y todos los soportes de este: Títulos, Certificados de Cursos realizados,  referencias laborales, referencias personales,  Certificado de salud, Rif, Inscripción militar. (Preferiblemente en Originales y Copias).
Debes cuidar que toda la información presentada guarde relación con el cargo al cual estas optando, es decir, que le den peso a Tu solicitud.

            6. La Puntualidad.
     
Uno de los valores a los que los que empleadores y entrevistadores dan mayor importancia, es  a la Puntualidad, ya que esto dice mucho del candidato en un primer contacto, por lo que te recomiendo llegar con, por lo menos, 15 minutos de antelación a la hora pautada.
Siguiendo estos sencillos consejos, tendrás en gran medida una mayor posibilidad de éxito en el Desarrollo de La Entrevista de Trabajo y como desenvolverte en ella. Este será nuestro próximo tema.


Lic. Miguel Salazar Martínez.

Director de Arhco Consultores

No hay comentarios:

Publicar un comentario