lunes, 7 de noviembre de 2011

LA SINTESIS CURRICULAR


La Síntesis Curricular es un breve, pero conciso,  historial profesional del trabajador. Es el primer contacto importante con el empleador, por lo tanto, puede abrirnos muchas puertas, pero también cerrárnoslas.
La Síntesis Curricular debe ser redactada pensando en las características exigidas para ocupar el puesto de trabajo al que se concurre, por lo que cada Síntesis debe ser redactada a la medida.
En la redacción del currículum, aparte de tener en cuenta la limpieza, el orden, el estilo, la claridad, etc..., el candidato habrá de considerar la conveniencia de emplear una estructura esquemática, un lenguaje de uso común, ya que  no se trata de mostrar dotes literarias, sino de transmitir información, la máxima posible en un espacio reducido, por lo que habrá que suprimir cualquier frase superficial y cualquier repetición. 
Elaborar una buena Síntesis no es una tarea fácil, por eso hay que dedicar a su confección todo el tiempo que sea necesario.

                Lo que SI debes poner en una Síntesis Curricular:
Datos Personales:
·        Nombres y Apellidos.
·        Dirección (Indicando  incluso Ciudad y Estado)
·        Numero de Documento de Identidad
·        Fecha de nacimiento
·        Estado Civil  -  Número de Hijos.
·        Números telefónicos (Habitación, Personal, Otro contacto)
·        Dirección de Correo electrónico.
·        Foto de Frente (Acorde con el cargo)

Formación Académica: Se debe comenzar por el ultimo cursado o cursando
·        Estudios de Postgrado
·        Estudios de Pregrado
·        Nivel Medio (Bachillerato)
Nota: Aquí solo se deben colocar los estudios cursados donde se haya o este por obtener Títulos (se deben obviar los estudios de primaria y Kinder). Así mismo se debe indicar, además del Nombre del Instituto, la fecha o año de obtención del título.

Cursos Realizados:
Al igual que en los estudios formales, se debe comenzar por el Ultimo y solo se deben mencionar aquellos cursos que guarden relación con el cargo o posición al cual se está optando. Con ello queremos decir que, si se está postulando para el Cargo Analista de Personal, no se deben colocar cursos tales como: Repostería, Uñas acrílicas, electricidad básica, Formación de Brigadas Populares, etc.
·        Nombre del Curso
·        Institución
·        Duración y Fecha (La duración se debe expresar en Horas)

Experiencia Laboral:
De igual  manera, se debe comenzar por el último empleo. Nunca  se debe colocar información ambigua (Ej. Fecha de ingreso: 2.011, Fecha de egreso: 2.011, esta debe ser específica de manera que, para este ejemplo, el evaluador determine los lapsos de antigüedad en cada empresa y, la  cesantía entre un empleo y otro). Tampoco se debe colocar respuestas capciosas (Comprometedoras), tales como: Causa de Retiro: Despido, razones personales. Debe ser cuidadoso al momento de suministrar tal información

·        Nombre de la Empresa:
·        Cargo(s) Desempeñado(s):
·        Fecha de Ingreso    -  Fecha de Egreso  (DD/MM/AA)
·        Causa de Retiro.

No se deben colocar las tareas o actividades realizadas en cada empresa, ya que, si ha ocupado cargos similares en distintas empresas, esta información se vuelve repetitiva.


Resumen de experiencia y Conocimientos:
Es esta la última parte de una síntesis curricular. Aquí se debe colocar, de manera puntual, toda la experiencia  y conocimientos adquiridos (Estudios) aunque no se hayan puesto en práctica.
Se debe comenzar por las tareas de mayor complejidad y que respondan a los requisitos del cargo, en lo que a competencias se refiere. Se culmina con aquellas tareas de menor complejidad  o genéricas, Ej.  Si se está solicitando el cargo de Analista de personal, no se puede comenzar  indicando tareas como: atención telefónica, manejo de office, etc. Se deben indicar en principio aquellas que pueda despertar el interés del posible empleador para la contratación. En conclusión, si estamos optando al cargo de Pastelero, hablemos de los mejores pasteles que hacemos.


Lo que No debes colocar en una Síntesis Curricular
Además de tener cuidado con: errores de ortografía, hablar en primera persona, limpieza y pulcritud (Cuando se entrega en físico), la síntesis curricular  nunca debe llevar:
·       Numero de Pasaporte.
·       Nombres de esposo(a) e hijos.
·       Índice.
·       Copias de títulos
·       Encuadernación
·       Foto Pose o con lentes cosméticos.
·       Demasiado Formato.
Para cualquier Duda, aclaratoria o inquietud, sobre este tema, gustosamente estamos a sus órdenes por esta misma vía. Así mismo, sabremos agradecer sus comentarios.
                                     
                                      Msc.  Miguel Salazar Martínez
Especialista en Selección de Personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario